Noticias de Serrilla


Estos son los artículos de prensa y las noticias que he encontrado relacionados con nuestro pueblo. Si sabes de alguno más, envíamelo y yo lo publicaré.



 16/05/2017

Tudanca reclama que se finalice el Museo del 
Fósil como centro de día

Estefanía Niño 

Ha visitado las instalaciones, iniciadas con fondos Miner,  acompañado por el alcalde de Matallana de Torío, y los parlamentarios Aurora Flórez y Graciliano Palomo.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca y el alcalde de Matallana de Torío, José García, han visitado este lunes las instalaciones del Museo del Fósil en Serrilla para reivindicar que se terminen las obras –iniciadas con Fondos Miner con un inversión que ronda el millón de euros- y que se le dé un uso como centro de día. En la jornada estuvieron acompañados además por los parlamentarios socialistas Aurora Flórez y Graciliano Palomo, así como por el alcalde de La Robla y diputado provincial Santiago Dorado.


El alcalde de Matallana ha explicado que el edificio era un antiguo economato de la Hullera Vasco-Leonesa en el que se invirtieron fondos Miner para transformarlo en un museo del fósil. Sin embargo, el pasado año "nos encontramos con la sorpresa de que el terreno estaba en el inventario de bienes en liquidación de la Hullera". En este sentido, ha indicado que existe un compromiso de la Consejería de Fomento para resolver esta situación. Asimismo, el regidor ha señalado que su Ayuntamiento, dentro del Plan de Dinamización "que se aprobó hace once meses y aún no sabemos nada", propuso darle un uso a este edificio como centro de día, ya que residencias de mayores existen en la zona.
El alcalde también ha hecho un llamamiento ante la situación de Feve, asegurando que "es algo que se necesita en la montaña porque la población es muy mayor", y lamentó que precisamente las dos cosas que levantaron e hicieron crecer la comarca, la minería y el tren de Feve, "lo que nos ha traído el progreso ahora nos lo está quitando porque hay un tren y otro tipo de carbón que está abasteciendo la térmica, y nuestro carbón no se quema". 
Por su parte, Luis Tudanca ha reiterado el respaldo a la minería, "no podemos olvidar que aunque estemos reivindicando medidas complementarias para el desarrollo de la montaña leonesa, seguimos necesitando el carbón", al tiempo que ha señalado que el PP debe cumplir con el Plan del Carbón y con las promesas "que tantas veces ha hecho". Así, ha pedido al PP provincial y autonómico que "dejen de rasgarse las vestiduras" y que hagan que el PP en Madrid rectifique, "primero para pagar lo que debe, que debe mucho a los ayuntamientos de los Planes Miner", y en segundo lugar "para no cavar más profundo el agujero al que está sometiendo a las comarcas mineras". Tudanca ha recordado que no tiene sentido "que sigamos necesitando un hueco térmico para el carbón y que las térmicas estén funcionando quemando el carbón de fuera mientras las comarcas mineras se mueren".

En la misma línea, el responsable regional de los socialistas ha asegurado que tampoco tiene sentido que se abandonen proyectos en los que se han invertido "cientos de miles de euros", como es el caso del edificio del Museo del Fósil. Por ello, ha asegurado que la Junta de Castilla y León, que la Consejería de Fomento, tiene que comprometerse e implicarse "para que este edificio pueda terminarse, con esos fondos que se le deben al Ayuntamiento o con el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, y que se pueda construir un centro de día en una zona que lo necesita".

18/12/2014

Un incendio calcina buena parte del tejado de una vivienda en Serrilla.

En el interior se encontraban sus dueños que habían venido a pasar unos días desde Madrid / Se baraja una mala combustión de la caldera o la calefacción.

A.C.

Un fuego ha devorado gran parte del tejado de una vivienda situada en la localidad de Serrilla, en el municipio de Matallana de Torío.
El incendio tuvo lugar minutos antes de las 17:45 horas, cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 solicitó la asistencia de los bomberos de León.
Hasta el lugar se desplazó una dotación de los bomberos de León que trabajaron en la extinción del incendio durante más de dos horas.
En la vivienda, que habitualmente se encuentra deshabitada, se encontraban sus propietarios que, con residencia habitual en Madrid, habían venido a pasar unos  días a Matallana.
Aún se desconoce el origen del incendio aunque todo apunta a una mala combustión de la calefacción o la chimenea.


(La noticia contiene algún error, los dueños no nos encontrábamos en la vivienda en el momento del incendio, sino que estábamos en León en ese momento.)

Así quedó la vivienda.

Quiero agradecer a todos los vecinos que colaboraron en la extinción del incendio su actitud y su esfuerzo, ya que de no haber sido por ellos se hubiera quemado la casa entera.
Muchas gracias a todos.



15/08/2011


TURISMO MINERO | EL PROYECTO DE MATALLANA A VEGACERVERA


El tren a Vegacervera espera el veredicto ambiental de la Junta para iniciar la obra

(Este proyecto y el del Centro Geológico o Museo del Fósil, se esfumaron con la dichosa crisis)

En las inmediaciones del barrio de la Estación de Matallana todavía se pueden ver las viejas vías. Javier.

m.c.c. / B. planillo | León 15/08/2011

El tren turístico de Matallana de Torío a Vegacervera, que aprovecharía las antiguas vías que bajaban el carbón de los pozos de Hullera Vasco Leonesa, cerrados hace tres décadas, sigue su curso, nunca mejor dicho, a la espera de que la Junta concluya un informe mediambiental sobre el proyecto.
El presidente de Feve, Ángel Villalba, es optimista en este caso y cree que el proyecto puede suponer un verdadero impulso turístico para la zona si al tren se le une pronto la puesta en marcha del teleférico de Vegacervera a las cuevas de Valporquero.
Feve ya tiene consignados 4,5 millones de euros, ya que en este caso a la recuperación del antigua ramal ferroviario habría que añadir la construcción de varios edificios y una pequeña estación. Villalba confía en la buena predisposición de la Junta para dar el visto bueno medioambiental. La compañía envío el proyecto hace seis meses a Valladolid.
Todavía hoy, en algunas zonas del recorrido, como a la salida de la estación de Matallana, se pueden ver los viejos raíles abandonados, enterrados por décadas de abandono de la minería en esta zona, que llegó a ser tan pujante como la otra ribera, en Santa Lucía y Ciñera.
La idea de recuperar este viejo ramal no es nueva. Lo intentó ya en su día el Ayuntamiento de Matallana de Torío para poner en marcha una ruta verde, que todavía está señalizada en algunos de sus tramos. La Vasco ya cedió entonces la antigua concesión ferroviaria, como lo ha hecho ahora para el proyecto de Feve que, en principio, no cuenta con ningún gran inconveniente, como en el caso del de Sabero a Cistierna. Es más, el presidente de Feve sólo tiene palabras de agradecimiento para los responsables de la empresa con sede en Santa Lucía.
El proyecto de Feve es especialmente ambicioso. Los estudios elaborados por la compaía ferroviaria consideran que podría alcanzar un desarrollo similiar a Fuente Dé, en los Picos de Europa, si al ferrocarril turístico se une el teleférico de Vegacervera.
Otro complemento puede ser, en este caso, la inclusión en la oferta del tren, del nuevo museo de fósiles ubicado en el antiguo economato de Serrilla.
El tren utilizará material histórico y recorrerá una zona de gran belleza pese al impacto de la minería. Según la idea que tiene Feve, el tren llegará desde la estación de Matallana hasta las inmediaciones de Vegacervera, a unos 500 metros del punto de salida del teleférico.
El proyecto cuenta también con el apoyo expreso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rival político de Ángel Villalba cuando era secretario autonómico del PSOE. En 2008, en los actos del 25 aniversario de la puesta en marcha del Transcantábrico, Herrera quiso dar un apoyo «sin ningún tipo de ambages» para poner en marcha «pronto» el proyecto. «Serán un nuevo estimulo, un nuevo revulsivo, un nuevo elemento de dinamización de unas tierras que no pueden perder el último vagón del último tren de vía estrecha», dijo entonces el presidente de la Junta.
El teleférico mantiene su tramitación; sin embargo, el alcalde de Vegacervera opta por la reserva a la espera de que se confirmen las buenas noticias sobre una infraestructura que daría un vuelco a la economía local de la zona.

Apoyo sin fisuras de los alcaldes de la ribera del Torío

15/08/2011

Los alcaldes de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, y de Matallana de Torío, Iván Donoso, se muestran optimistas ante la llegada del tren de Feve que unirá ambos municipios que, a su juicio, contribuirá al desarrollo turístico de la zona.
Para el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, «sería el espaldarazo definitivo para el desarrollo turístico del municipio, y no solo para Vegacervera sino también para toda la comarca del Torío, un proyecto que sin duda dinamizará nuestro municipio».
En el proyecto se han volcado instituciones y empresas, tales como la Hullera Vasco-Leonesa, que cederá los terrenos por los que circulará este ferrocarril. En este sentido, el regidor de Vegacervera agradeció a Feve, a la Junta de Castilla y León y a la Hullera, el esfuerzo y la colaboración que están prestando a esta iniciativa que unirá la capital leonesa con la cueva de Valporquero.
En la zona también se espera con expectación el proyecto. Al menos no todo se ve negro.



 



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Una provincia en blanco y negro.


Cuatro fábricas de buen colesterol

Por: Fulgencio Fernández


27/10/11
Cada cual enseña con orgullo lo que tiene en casa de más valor y para estas mujeres de Serrilla pocas cosas aseguran un invierno mejor que la excelente cosecha de cerdos que muestran en la calle; que era habitual sacarlos a pasear, a tomar el sol, a curtir el jamón y a que los vean los vecinos.
Ya estamos en los santos y bien es sabido que “de los santos a Navidad es invierno de verdad”, por más que nos hayan engañado hasta ahora. Y para el invierno duro sólo se ha inventado una vacuna, el arcón lleno.
Nada más levantar la siguiente hoja del calendario ya aparece el ‘sanmartino’, a la vuelta de la esquina, y ya se muestran en todo su esplendor los gochos que han hecho acopio de colesterol condensado en su diario viaje del cubil al corral, de las mondas de patatas a las remolachas, de los baduyos a los restos de todas las comidas.
No hace falta pesarlos, la dueña calcula las arrobas prácticamente exactas a ojo y a falta de báscula ofrece muy buena pista abrazarlos y ver con satisfacción que ya no los abarca.
Ya están dando los últimos paseos por las calles, luciendo sus cuerpos por última vez, siendo la admiración y envidia del vecindario. Después, un terrible gruñido rasgará el velo de los cielos, ya está el gocho en el banco y el arcón a punto de volverse a llenar. 


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El Molino de la Ropería.
El murmullo del Torío.
Serrilla de Torío. Frente a la ribera del río Torío se encuentra un antiguo molino convertido en casa rural con habitaciones para disfrutar en familia o suites con hidromasaje para los que quieran una estancia romántica.

Por Nuria González. El Molino de la Ropería C/ La Ropería, 2. Serrilla de Torío. 987.578.347

Interiores y patio del molino de Serrilla de Torío.

16/09/2011

El Molino de la Ropería es un antiguo molino harinero y fábrica de luz que data del año 1880, situado frente a la ribera del río Torio y que actualmente está convertido en centro de turismo rural tras una cuidada restauración que ha mantenido sus elementos originales que aún delatan cuál fue su actividad.
Una terraza y un jardín junto al río dan la bienvenida a los huéspedes que podrán disfrutar de una estancia familiar o en la intimidad de la pareja. Sus habitaciones ofrecen distintos ambientes para diferentes tipos de huéspedes.
Sus nueve estancias, situadas en las plantas superiores, son todas diferentes en decoración y en las vistas. En todas ellas tiene un gran protagonismo la piedra y la madera que las hacen aún más especiales. Algunas de ellas son dobles, otras son suites con hidromasaje y también cuenta con una habitación familiar de cuatro plazas. En la buhardilla se encuentra un amplio salón con chimenea en el que descansar después de un día de actividades en plena naturaleza.
Dispone de un acogedor comedor con chimenea, en el que se podrá disfrutar de unos platos de cocina tradicional y mezcla de cocina de autor y de magníficas veladas con el murmullo del río Torío, o bajo el calor de la chimenea de leña. Destacan por su fama y aceptación algunos platos como patatas con pulpo y langostinos, patatas con ciervo, sopa de truchas o bacalao, aunque en su carta se podrán degustar muchos más apetitosas sugerencias. También tiene menús de invierno y de verano.
Especialmente recomendable es su desayuno, con café de puchero, zumo natural y repostería. Otro aspecto a destacar es que preparan, bajo encargo, comida sin gluten para celíacos, algo aún poco extendido y que puede resultar un problema para las personas afectadas por esta enfermedad y que quieren disfrutar de sus vacaciones.
Otro de sus atractivos es su situación privilegiada. En las Hoces de Vegacervera se pueden realizar múltiples actividades de aventura como paseos a caballo, quads, rutas en moto o de senderismo que están perfectamente señalizadas, además de la imprescindible visita a la Cueva de Valporquero. Además, un simple paseo por las hoces permitirá conocer uno de los parajes más espectaculares de la provincia de León.
A mayores, ofrece a sus huéspedes otro tipo de actividades que hacen de El Molino de la Ropería un lugar diferente para disfrutar del descanso. Así, imparte cursos de manualidades o adentrarse en el mundo espiritual a través del curso de autocrecimiento.
El Molino de la Ropería dispone de ofertas que convierten a esta casa rural en un alojamiento muy asequible para todos los bolsillos.



                                                                       

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12-4-2011

Hablan de él como si existiera

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña 
                                 

El carbón está en el corazón del debate. Ocupa páginas y páginas en prensa, horas en la radio, minutos en las televisiones, segundos en el Parlamento...
Como tantas veces mucha gente vive en la inopia y hablan de él como si existiera. Discuten como si nos fuera la vida en ello. Y resulta que en esta larga espera no nos hemos dado cuenta de que estamos hablando de un casi muerto, de que en Sabero ya no hay Hulleras ni Retorno, de que en Matallana el único resto minero es un bar con ese nombre, de que en Taranilla sólo queda de la cultura minera el puti-club de Puente Almuhey (con el premonitorio nombre de Titanic), de que en Canseco ya no hay mina, que en Serrilla usan la pared de la vieja explotación para escribir sus reivindicaciones, en Arbas ya no hay una escombrera que afee las fotos de la Colegiata, en Veneros ya no quedan ni restos del viejo poblado minero...
Los montes, mientras tanto, están sembrados de edificios abandonados, de máquinas destrozadas para quitarles el cobre que pudieran tener, de antiguas duchas que enseñan aquellas viejas cebollas en las que los mineros se intentaban borrar la raya negra que sombreaba sus ojos y se convertía en una seña de identidad. Lugares como el de la fotografía, en Brañuelas.
Lugares en los que saben que estamos discutiendo de un casi muerto.
             


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13/12/2010


MATALLANA DE TORÍO /IV Feria Multisectorial


Impulsar el turismo, meta clave a alcanzar para la comarca

La muestra se mantuvo fiel a su esencia con clásicos como las patatas con jabalí.
Expotorío fue el escaparate de la comarca y las empresas de la zona.
Las autoridades visitaron el recinto ferial.

Estefanía Niño / Matallana

La cuarta edición de la Feria Multisectorial Expotorío abrió ayer de nuevo sus puertas en el día grande de esta muestra. Durante la recepción de autoridades, el alcalde del municipio, Efrén Aldeano Brasas, explicó que “esta idea partió de los empresarios de la zona, como una manera de potenciar el turismo para que nos conozcan, y vuelvan a vernos”. Y añadió que “también es una manera de asentar población, respaldando los productos de aquí”.
Asimismo, explicó que esta muestra se complementa con otras actuaciones en marcha “como el camping municipal, que ahora se está finalizando la primera fase, el museo de Serrilla, las mejoras en el pabellón, o las obras de alumbrado y pavimentación”. Con estas mejoras, el regidor pretende impulsar el municipio, convencido de que el turismo es ahora la meta a alcanzar.
Aldeano estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), Miguel Ángel González, así como alcaldes de Villamanín, Óscar Gutiérrez, La Robla, Luis García, La Pola de Gordón, Francisco Castañón, Sariegos, Juan Carlos Hidalgo, La Vecilla, Manuela García, así como concejales de La Pola, Vegacervera y Matallana, y por Juan Carlos Lorenzana en representación de IU Provincial.
La cuarta edición de Expotorío volvió a ser un punto de encuentro en la montaña central leonesa, donde ver y adquirir los productos de la zona. La cita se mantuvo fiel a su esencia y repitió clásicos como la degustación de patatas con jabalí.

Esperanza y unión ante la crisis del sector

La crisis de la minería del carbón también estuvo presente en la inauguración oficial de la IV edición de la Feria Expotorío. EL presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), Miguel Ángel González Robla, insistió en la necesidad de seguir luchando y apostando por el sector, así como la puesta en marcha de más convenios con el Instituto del Carbón para generar “riqueza y empleo”. Por su parte, el representante de IU Provincial, Juan Carlos Lorenzana, abogó porque los municipios de la montaña leonesa luchen juntos y busquen proyectos de futuro de una manera mancomunada. Finalmente, el alcalde de La Pola de Gordón y diputado provincial, Francisco Castañón, sentenció que ante esta crisis “no nos resignamos, hemos vivido del carbón desde hace más de 100 años”.


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11/04/2010


El primer museo de fósiles de León estará listo en 2011.

Ubicado en la localidad de Serrilla aunará divulgación y turismo
Imagen actual del edificio donde se pondrá en funcionamiento el Museo del Fósil.

Estefanía Niño / Matallana

El Centro Geológico o Museo del Fósil de Matallana de Torío será una realidad el próximo año 2011. Las obras de adecuación del edifico se encuentran ya en un avanzado grado de ejecución y tras ellas llegarán los trabajos en el interior del inmueble. La apuesta del alcalde del municipio, Efrén Aldeano, por relanzar la comarca turísticamente es una realidad y aventura la apertura de este centro para un futuro muy cercano “deberá estar listo y funcionando el año que viene”.
Las antiguas instalaciones del economato de la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa en la localidad de Serrilla están acogiendo una importante remodelación para convertirse en este pionero centro. Con una inversión de 850.000 euros, procedentes del Plan Miner, el museo cumplirá un doble objetivo por una parte un papel destinado al estudio y la divulgación, y por el otro, ampliará la oferta turística de la comarca del Torío.
Según el proyecto inicial, el centro contará con salas de información, estancias destinadas a la descripción del medio natural y rural, y se prevé la habilitación de salas donde se podrán visualizar procesos geográficos y naturales. Asimismo, el regidor apuntó que “tendrá una amplia colección de fósiles de todas partes, no solo de Matallana, originales, réplicas e incluso meteoritos”. Asimismo, manifestó que “creemos que puede estar abierto a todo tipo de públicos, tanto para grupos de estudiantes, como para excursiones programadas, o para quien quiera venir”.

La minería tendrá un gran peso

El pasado de Matallana de Torío esta ligado a la minería, especialmente en la localidad de Serrilla, donde no hace tantos años la gran mayoría de la población trabajaba activamente en las instalaciones de la Hullera Vasco-Leonesa. El fin de la actividad en la comarca reabre la posibilidad del turismo como apuesta por una alternativa económica. Por ello, el Museo del Fósil aunará en sus instalaciones estas dos variables que reflejan el pasado y futuro de la comarca, el carbón y el turismo. La actividad extractiva tendrá, por ello, un peso específico en el museo, según explicó el alcalde. El proyecto incluye, según lo planificado, una sala dedicada a la minería, que contará además con una reproducción de una galería minera.

Relanzando el turismo

La apuesta municipal por dar a conocer la riqueza natural y las posibilidades de la comarca se incrementa con ambiciosos proyectos en plena tramitación. Al margen del Museo del Fósil, Matallana tiene concedidas importantes partidas presupuestarias para acometer el camping municipal, que se ubicará junto a las piscinas, así como la mejora del pabellón de deportes.
Las actividades al aire libre son otra de las grandes bazas en esta cuenca. La oferta abarca rutas de senderismo para conocer los pueblos del municipio, haciendo hincapié en el patrimonio arquitectónico y natural, y que se reflejan en la guía ‘Rutas verdes’.


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El Centro de Interpretación

Se encontrará ubicado en la localidad de Serrilla, en la “Casa del Torío” se encontrará información de la zona y será un punto de referencia para cualquier visitante.

Dispondrá de las siguientes áreas:
Sala de información
Sala de descripción del medio natural y rural:
     Zona de procesos geográficos
     Zona de procesos naturales
     Zona de actividad humana
Sala de Proyección y maquetas
Sala de Minería: reproducción fiel de una galería
El enclave elegido se encuentra estratégicamente localizado en la entrada de uno de los valles que desde la zona media de la provincia asciende hasta los puertos de montaña, antesala de una ancha franja de crestas y valles donde se sitúan algunos de los pueblos típicos de la montaña leonesa y donde encontramos un medio natural rico y variado.
En la CASA DEL TORÍO se aportará información valiosa sobre toda la zona y ha de ser punto de referencia indispensable para cualquier visitante, siendo el centro de información de toda la cuenca del Torío.

Dispondrá de áreas diferentes:

ÁREA DE INFORMACIÓN: Donde se podrá adquirir diversa documentación (folletos turísticos de la zona, libros, mapas...)
ÁREA DE DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y RURAL: Con 3 zonas diferentes.
Zona de procesos geográficos: Aquí se dará explicación de los procesos kársticos de erosión y disolución de calizas mediante un túnel que reproduce las formas más singulares que se pueden encontrar en una cueva de naturaleza Kárstica. Existirán unos paneles que expliquen la génesis geológica de la zona, así como vitrinas con reproducciones de la fauna cavernícola de la zona.
Zona de descripción de los sistemas naturales: Robledales, Hayedos, etc. Se explican mediante paneles con fotografías y textos, paneles táctiles, juegos de huellas y sonidos y paneles con representación de las hojas de los diferentes árboles.
Zona de actividad humana: Para entender la fuerte influencia humana en el medio ambiente dando un valor especial a los sistemas de transformación agrícola y ganadera tradicionales.
ÁREA DE PROYECCIÓN Y MAQUETAS: Con proyección de diaporamas y una maqueta de la cuenca del Torío.
ÁREA DE MINERÍA: Se realizará una reproducción fiel de la galería de una mina con todos sus elementos: costeros y vigas, raíles y vagonetas acompañada de paneles y maquetas descriptivas del sistema de extracción del carbón.


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11/04/2010
La importancia del tren de Feve a Vegacervera.
El proyecto incluye un apeadero frente al museo

Hace un año el edificio estaba en un estado lamentable.

E. NIÑO

La llegada del tren de Feve a Vegacervera es una de las claves para el éxito del museo del fósil. Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, el proyecto hará posible el recorrido León-Matallana-Vegacervera, sumando más atractivos de cara al turismo para esta cuenca de la montaña leonesa. En este sentido, el alcalde de Matallana, Efrén Aldeano, explicó que “la intención es que esta línea tenga una apeadero en Serrilla, cerca del museo”, algo que hará más cómodo y práctico el desplazamiento desde la capital leonesa, y que abre las puertas a rutas y excursiones organizadas por el valle del río Torío.
La llegada de este tren, cuyo proyecto sigue en plena tramitación y a la espera del Estudio de Impacto Ambiental, acercará a los leoneses a las Hoces de Vegacervera, así como al futuro teleférico hacia la Cueva de Valporquero. Indudables atractivos a los que se suma ahora el primer museo leonés dirigido exclusivamente a los fósiles. Este nuevo enlace planteado por Feve, que recorre unos 9 kilómetros para unir ambas localidades, podría ver la luz, en el año 2012.

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18.05.2010   EUROPA PRESS

La Diputación de León invierte esta legislatura nueve millones en La Pola, La Robla, Matallana y Vegacervera.

La Diputación de León hizo una inversión de nueve millones de euros en los municipios de La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torío y Vegacervara durante la presente legislatura.

Así lo manifestó hoy la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco, durante el transcurso de una visita a los mencionados ayuntamientos orientada a conocer las necesidades y peticiones de estas zonas, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Concretamente, la Diputación gestionó recursos en La Robla en este periodo por importe de 1,4 millones de euros, de los cuales la partida más significativa, de 1,2 millones, se materializa en los planes provinciales. Con este presupuesto se renovó el abastecimiento de agua, se creó un nuevo parque en el barrio de Las Eras, se urbanizó el Camino de Santiago y se mejoró el alumbrado y las infraestructuras en Olleros de Alba.
Entre las acciones realizadas en materia de cultura se encuentra la llevada a cabo en la Iglesia de Llanos de Alba, a través del convenio de Iglesias de la Diócesis de León, por importe de 10.000 euros. Además, se subvencionó el equipamiento de instalaciones culturales y museos.
Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se presta la ayuda a domicilio a un total de 38 usuarios, mientras que siete personas reciben el ingreso mínimo de integración social y hay 33 usuarios de teleasistencia domiciliaria.
En cuanto al municipio de Matallana de Torío, la Institución provincial gestionó recursos por importe de 700.000 euros, distribuidos en los planes provinciales, actividades culturales, deportes y juventud, turismo y servicios sociales.
Desde el área de Cooperación se distribuyeron, a través de los diferentes planes de obras, 650.000 euros para la mejora del alumbrado público en Palazuelo y La Valcueva; la pavimentación de calles en el municipio, la reforma de la pared y el acondicionamiento del terreno del cementerio o la construcción de un depósito en Serrilla y Matallana.
A través de distintas convocatorias culturales, el Ayuntamiento acometió las obras de restauración de la imagen de La Dolorosa en la Iglesia de Matallana, del pendón, de la imagen de San Juan Bautista de la Iglesia de Robles de la Valcueva y de la Iglesia de Robledo de Fenar.
En la actualidad, hay 24 usuarios de ayuda a domicilio, otros 14 beneficiarios de teleasistencia domiciliaria y se gestionaron en la presente legislatura dos ingresos mínimos de integración social.


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24/01/2010


Serrilla. Ya no tiene mineros.

El turismo abre posibilidades para pueblos que sólo creían en el carbón.

Imagen del pueblo desde un mirador en lo más alto de Serrilla.

Manuel C. Cachafeiro / León

Serrilla, un pequeño pueblo minero de la cuenca Ciñera-Matallana, vivió muchos años del negro carbón. Hoy, sin embargo, ya no quedan mineros en activo entre la veintena de habitantes que viven en invierno. Sólo, dice una vecina, algún que otro prejubilado de la Hullera Vasco Leonesa, la principal empresa de la comarca. Su ubicación envidiable, en una suave montaña sobre el río Torío, hace soñar ahora a sus habitantes con un futuro alejado de lo que fue su presente durante tantos años. Turismo es la palabra de moda.
Serrilla fue conocido por todo lo malo del carbón. Grietas de las minas en sus casas y chamizos excavados en sus montes. Aún hoy, en la parte baja del pueblo, junto a la carretera que comunica Matallana con Vegacervera y Cármenes, se puede ver una de aquella explotaciones, cerrada a cal y canto, pero con muchos restos de aquella imagen cotidiana: precarias instalaciones, camiones abandonados, viejas vagonetas…
El primero que cree que otro futuro es posible es el alcalde de Matallana, Efrén Aldeano (IU). El paisaje de la zona, el proyecto de Feve para llevar un tren turístico hasta el teleférico de Vegacervera, a punto de ser una realidad, y el futuro museo geológico, que se levanta a medias sobre el antiguo economato de la Vasco, dibujan un horizonte de esperanza. “Yo creo que tenemos un gran potencial. La minería ha sido parte de nuestra historia, pero está desapareciendo; tenemos que mirar a otro futuro”, señala Aldeano.
Al contrario que otros municipios mineros, Matallana de Torío está aguantando el tipo en la despoblación de las cuencas mineras leonesas. Quizá también porque vivió su propia reconversión mucho antes, cuando algunos de sus pozos más importantes cerraron en beneficio de uno de los grandes proyectos de la cuenca; lo que entonces se llamó Nueva Mina de la Hullera Vasco Leonesa. “Llegamos a tener 2.000 habitantes y ya desde hace bastantes años nos mantenemos en los 1.480 sin grandes alteraciones”, explica el primer edil.
En Serrilla quedaron algunas de las últimas minas. En 1986, la muerte de dos trabajadores en un chamizo puso de manifiesto la situación del sector. El pozo no tenía ni proyecto de ventilación, ni medidas de seguridad, según los propios informes de la Junta. Entonces, el sector minero contaba con 13.000 trabajadores y 174 empresa, el 80% con menos de 50 mineros en nómina.
Que el futuro es el turismo en Serrilla ya no es un deseo, sino una realidad. Que se lo digan a la propietaria del molino de la Ropería, situado al pie de la carretera. Elena compró la vieja construcción en 1994, cuando era más una ruina que una casa con futuro. Su intención, construir un albergue juvenil. “Un día salí con mis padres a tomar un café, y a pesar de haber estado buscando un enclave para el albergue por toda la montaña de León, resulta que tomando ese café vi el molino, me enamoré de él y no paré hasta encontrar a los dueños y comprarlo, a pesar de no haber ni siquiera un cartel de se vende”.
“Lo cierto —añade— es que siempre busque un enclave cercano al tren de Feve, porque me parecía algo a tener en cuenta para que la gente se moviera a la montaña leonesa”. Y es que el proyecto de Feve de llevar a los turistas hasta Vegacervera está cambiando la comarca. Muchos piensan que el futuro es posible. De momento, Serrilla ha cambiado como del día a la noche.


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24/01/2010

“Tenemos ilusión ante el futuro”

Efrén Aldeano, alcalde de Matallana.

MAURICIO PEÑA M.C.C. / León

El Ayuntamiento de Matallana de Torío perderá muy pronto una de sus rutas guiadas, la de Bardaya, nombre de uno de los pozos mineros emblemáticos del municipio. Será una pérdida dolorosa pero feliz al fin y al cabo, porque la senda que hoy se recorre a pie recuperará el paso del ferrocarril de vía estrecha, gracias a un proyecto de Feve para conectar el barrio de la estación de Matallana con Vegacervera. “Estamos muy ilusionados y creemos que es un gran proyecto”, señala Efrén Aldeano. El proyecto, liderado por el presidente de la compañía ferroviaria, ha dado ya algunos pasos de gigante. La Vasco, propietaria de los terrenos de gran parte del recorrido, ha dado su beneplácito y Feve ha acelerado todos los permisos y, sobre todo, la financiación.
Ese recorrido turístico pasará por la parte baja de Serrilla en su tránsito desde Matallana hasta el teleférico de Vegacervera. Y es que, como dice Isabel, del centro de turismo rural del molino de la Ropería, “a veces nos damos poco a conocer, y no valoramos lo que tenemos, supongo que porque lo vemos como algo que siempre ha estado ahí, y no sabemos valorar, ni nuestra naturaleza, ni nuestra gastronomía, ni las posibilidades de actividad. Creo sinceramente que estamos poco promocionados, todo el mundo sabe qué es el Bierzo, y sin embargo no conocemos las Cuevas de Valporquero y las tenemos mas cerca o no disfrutamos de las hoces y su inmensidad. Pero esto lo digo desde la crítica y la autocrítica, porque a veces nos dejamos llevar de la desgana general para no cambiar las cosas”.
Tanto han cambiado las cosas que hasta en la página web del Ayuntamiento de Matallana se da cuenta de que Serrilla es mucho más que historia minera. “Debe su desarrollo al Real Cordel de Merinas. Aquí abrieron los frailes ropería para asistir a los grandes rebaños y pastores que venían del sur. Más tarde el monopolio de los rebaños pasó a los nobles del Concejo de la Mesta y se afincó aquí el Duque del Infantado. junto al puente se encuentra el Molino de la Ropería hoy reconvertido en centro de turismo rural”.
Sin embargo, los vecinos de Serrilla no existen en los carteles de la carretera recién inaugurada por la Junta. Las pintadas ya no son de mineros; ahora dicen: “Esto es Serrilla”. Con toda razón.

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12/03/2010
Entre brumas, pero Serrilla existe.
Una imagen y 222 palabras.

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña.

Y, sin embargo, Serrilla existe, ahí está, detrás de la bruma.

Los utópicos insisten en que debajo de los adoquines está la arena de la playa. Pero, ya se sabe, muchas veces estas son cosas de soñadores.
Serrilla, sus habitantes, también viven la utopía de existir. El pueblo siempre ha estado en una cuesta fuera de la carretera y muchos sabían que Serrilla existe... pero jamás habían subido la cuesta.
Un día el grisú provocó en una mina, a pie de carretera, una gran explosión con muertes. Serrilla existió, aunque sólo fuera para la tragedia, pero cuando fueron los vecinos a pedir cuentas a la administración se encontraron que no existe Serrilla, ni la mina... porque lo que no está inscrito no existe.
Serrilla tiene iglesia, en la imagen se intuye, pero ya hace años que el párroco le dijo a la feligresa más habitual: ‘Baje a misa a Matallana’. Y el templo lleva muchos años cerrado.
Todo pueblo tiene el cartel que lo anuncia, por pequeño que sea, y hasta una señal de animales sueltos. Serrilla no, ni cartel ni señal, ni nombre del pueblo ni animales sueltos. Por eso los vecinos han gritado en las paredes: ‘Serrilla existe’.
Al lado de la iglesia hay un columpio, oxidado, como el párroco, se ha quedado sin clientes que jueguen en él.


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26/08/2009
Serrilla ¿no existe?
¿Dónde está el letrero?
ANTONIO DE LA RIVA GONZÁLEZ

Nadie sabe cómo ni por qué de la noche a la mañana se presentaron unos empleados de la Junta de Castilla y León y arrancaron los letreros que desde tiempo inmemorial estaban a la orilla de la carretera, señalando Serrilla. Los vecinos del pueblo están consternados, ya no saben ni de dónde son ni de dónde vienen, desde siempre su pueblo ha sido Serrilla, ahora ¿de dónde son? ¿Qué tienen que poner en el Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando lo renueven? Quizá al ser de ninguna parte los eximan de los impuestos. Cuando les pregunten ¿de dónde es usted? Tendrán que alegar que no tienen pueblo, no porque lo inundase un pantano, sino que ha sido que se le ha borrado del mapa y por consiguiente no existe. Nos suponemos, por supuesto, que la persona que dio la orden de quitar las señales cumplía con su cometido legalmente y en virtud de alguna sentencia o informes que avalasen dicha decisión, pues no nos cabe en la cabeza que se nos borre del mapa, pensamos tan arbitrariamente, y si es así pedimos se nos comunique al pueblo a fin de intentar defendernos de lo que consideramos un auténtico atropello, pues pensamos que también habrá leyes que nos digan si tenemos derecho a reclamar o no, eso ya se verá. Solicitamos que nos sean repuestas las señales en su lugar auténtico y si hubiera que correrlas algunos metros se haga, pero deseamos nos las repongan por lo menos con la rapidez y ligereza que las llevaron. Si esto último no sucediera, esperamos una contestación adecuada y razonada amparada por documentos oficiales que amparen la decisión de la retirada de las señales, pues esta carta al director ya decimos que es la primera parte, ya que en la segunda aportaremos datos suficientes que certifiquen la existencia de Serrilla.


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18/06/2009

Una guía describe diez rutas verdes para promocionar el municipio.


La publicación, editada por el Ayuntamiento de Matallana de Torío, será presentada esta tarde en el salón Regio del Instituto Leonés de Cultura.

El salón Regio del Instituto Leonés de Cultura acoge hoy la presentación de la publicación Rutas verdes en el municipio de Matallana de Torío, en un acto que comenzará a las 20.30 horas.
La guía, editada por el Ayuntamiento de Matallana de Torío en colaboración con Caja España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, hace un recorrido por diez rutas de senderismo integradas en el municipio, con textos de Ángel Fierro del Valle, con la que se pretende dar a conocer el patrimonio natural e histórico de las trece localidades que integran este ayuntamiento de la montaña central leonesa.
La publicación describe al detalle, con planos incluidos, la decena de rutas propuestas, con datos como su longitud, la dificultad de su recorrido y el tiempo estimado para completarlo. Además, se ofrece un completo listado de lugares para dormir o comer, así como los albergues y campings que se encuentran en las rutas.
Los trayectos propuestos en esta iniciativa son la Ruta de Boínas, entre Barrio de la Estación y la ermita de Boínas, con un recorrido de 4,5 kilómetros; la ruta del Centro Geológico, entre Barrio de la Estación y Serrilla, con 12 kilómetros; la ruta de Bardaya, entre Barrio de la Estación, Matallana de Torío y Villalfeide, de 15 kilómetros; la ruta de la Mata del Té, entre Barrio de la Estación y Orzonaga, con 10 kilómetros; la ruta del Calero, en el entorno de Barrio de la Estación, de 5 kilómetros; la ruta del Campo, de 7,5 kilómetros entre Barrio de la Estación y Robles de la Valcueva; la ruta de Valdesalinas, entre La Estación y la Valcueva-Palazuelo, de 10,5 kilómetros; la ruta de las Lamas, entre Barrio de la Estación y Naredo de Fenar, de 11,5 kilómetros y la ruta del Valle del Silencio, entre Barrio de la Estación y Robledo de Fenar, de 10,5 kilómetros.


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18/02/2009

Abierto el plazo de licitación de las obras del Museo del Fósil.

Cuenta con un presupuesto de 850.000 euros del Plan Miner.
El Ayuntamiento espera que las obras comiencen a principios de marzo.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó, en su edición de ayer, la apertura del plazo para adjudicar las obras de construcción del Museo del Fósil, en el municipio de Matallana de Torío.
La Corporación municipal aprobó en la sesión plenaria, del pasado 19 de diciembre, el proyecto redactado por Rafael Santamaría de las Cuevas, por un importe de ejecución por contrata de 850.000 euros, incluida en el Plan Miner. Según se especifica en el boletín, el expediente se someterá a información pública durante un plazo de quince días a partir de hoy. Además, la ejecución de las obras en el inmueble tendrá una duración de 10 meses, más dos de prórroga.
Con respecto al trámite de la publicación en el BOP, el alcalde manifestó, el pasado mes de enero, que “ya ha sido aprobado en el ultimo Pleno, y es un proyecto que ya está prácticamente cerrado, estamos a la espera de su publicación en el boletín”. Con el expediente sometido a información pública, desde el Consistorio esperan que toda marche bien y puedan comenzar a trabajar en la construcción del centro a principios del próximo mes de marzo.
El Museo Geológico o Museo del Fósil se ubicará en la localidad de Serrilla, en las antiguas instalaciones del economato que la empresa Hullera Vasco-Leonesa tenía en el municipio de Matallana de Torío. En el proyecto se especifica que este centro estará dirigido a la divulgación, y por ello se distribuirá en diferentes espacios. Dispondrá de salas de información, además de estancias destinadas a la descripción del medio natural y rural. Se habilitarán salas donde podrán visualizarse procesos geográficos y naturales. Además, y según lo planificado, contará en sus instalaciones con una sala dedicada a la minería, y albergará una reproducción fiel de una galería de una mina.
El objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento con proyectos como este, no es otro que propiciar la actividad turística en el municipio. Recientemente, el regidor aseguraba a este periódico que “el Museo del Fósil y el camping municipal, son dos proyectos importantísimos de cara al futuro para promocionar el turismo en la zona”. La comarca es una zona minera por excelencia, y al disminuir la actividad en las minas, la apuesta por el turismo se ha hecho más fuerte.
La cercanía con la capital leonesa y las buenas comunicaciones, tanto por línea ferroviaria como por carretera son una baza a favor de este proyecto, ya que facilitará y contribuirá ala afluencia de visitantes. Asimismo, la inminente llegada de la línea de Feve al municipio de Vegacervera a través de Matallana es otro punto a favor, ya que los viajeros pararían, prácticamente, a las puertas de este centro divulgativo. El alcalde del municipio, Efrén Aldeano, se mostró optimista con la publicación de este expediente, ya que la construcción y puesta en marcha del museo es uno de los proyectos estrella en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento. El alcalde del municipio, Efrén Aldeano, se mostró optimista con la publicación de este expediente, ya que la construcción y puesta en marcha del museo es uno de los proyectos estrella en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento.


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14/12/2008

 

Feve abrirá el tren a Sabero en 2009 y a Vegacervera en 2011

Feve ya tiene el proyecto en marcha. Las máquinas de vapor serán un reclamo turístico para Matallana y Sabero.

Manuel C. Cachafeiro. León

Después del paso a nivel, entre el bar ‘El Minero’ —hoy cerrado— y algunas casas del barrio de la Estación de Matallana de Torío, hay un viejo camino que bajaba el carbón desde los pozos Bardaya y Balanza por una pequeña línea de ferrocarril. Hoy ya no hay mineros, ni locomotoras de vapor, ni vagones por este paso, entre la montaña y la carretera que conduce a Vegacervera, para dejar el negro mineral a pie de la línea La Robla-Bilbao. Hoy el trayecto es una ruta de senderismo, señalizada con fondos europeos del programa Cuatro Valles.
Los pozos de Bardaya y Balanza se cerraron ya hace más de 30 años. La decadencia de la minería, poco a poco, se fue adueñando del paisaje de la zona, primero por la concentración de la producción de ‘La Vasco’ en Santa Lucía y Ciñera y más tarde por la reconversión del carbón que acabó con lo poco que quedaba, aunque todavía se puedan ver vestigios de aquel pujante pasado, como algunas vías del ferrocarril que sobresalen entre la tierra del camino, muros de contención labrados en piedra, bocaminas...
La llegada de Ángel Villalba a la presidencia de Feve ha servido para poner sobre la mesa un ambicioso proyecto que persigue que esta zona minera alcance un desarrollo turístico comparable al de Fuente Dé, en Cantabria. Así de ambicioso es el proyecto, ya en fase de estudio, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos afectados —Matallana de Torío y Vegacervera— y el respaldo público del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin cuya colaboración la compañía ferroviaria no podría sacar adelante la iniciativa.
Desde León, o desde Bilbao, se podrá acceder a Matallana por la línea convencional de Feve y desde allí, en un tren de época, recorrer valle arriba el Torío hasta las inmediaciones del futuro teleférico de Vegacervera que llegará hasta las cuevas de Valporquero. La línea cruzará los viejos pozos y también zonas de gran belleza como la cascada de la fábrica de luz de Serrilla o los antiguos puentes romanos que aún se mantienen en pie en varios puntos del trayecto. Según la idea que tiene Feve, el tren llegará desde la estación de Matallana hasta las inmediaciones de Vegacervera, a unos 500 metros del punto de salida del teleférico.
De momento, nadie se atreve a hablar de cifras a la espera de que concluya el estudio que ha encargado Feve, pero alcaldes como el de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, creen que el beneficio será tan importante que los números son lo de menos. La noticia en la zona ha caído casi como si fuera el Gordo de Navidad. “La verdad es que es un proyecto muy ilusionante”, dice Rodríguez Aller.
Y no es el único proyecto. Lo mismo quiere hacer la compañía ferroviaria, con el apoyo de la Junta también, en otro antiguo recorrido minero, desde Cistierna al nuevo Museo de Sabero. El proyecto también atravesará la cuenca minera para llevar viajeros, en esta ocasión hasta el centro de referencia turística de la administración autonómica en la zona. Será también un paso por bocaminas y viejos pozos que, a priori, tendrá menos coste, porque la infraestructura está mejor conservada.
El pasado 4 de diciembre, en el acto que conmemoraba los 25años del Transcantábrico, Herrera quiso dar un apoyo “sin ningún tipo de ambages” para poner en marcha “pronto” ambos proyectos. “Serán un nuevo estimulo, un nuevo revulsivo, un nuevo elemento de dinamización de unas tierras que no pueden perder el último vagón del último tren de vía estrecha”, según dijo el presidente de la Junta.
Villalba, por su parte, prefiere esperar a una primera comparecencia pública sobre el tema cuando tenga ya en la mano datos y estudios técnicos, pero el escenario con que trabaja Feve es que el ferrocarril turístico de Matallana a Vegacervera esté concluido en 2011 —el próximo año deberá estar ya el proyecto—, y el de Cistierna a Sabero en 2009, por esas menores complicaciones técnicas.
Detrás de cada uno de los proyectos hay viejas historias que dan cuenta del nivel de desarrollo industrial que llegó a tener la minería leonesa y la infraestructura que fue necesaria para transportar el carbón hasta su salida al ferrocarril de Feve que llevó mucho del mineral a los altos hornos de Bilbao y más tarde a las térmicas de La Robla y Guardo, en Palencia.
La Fábrica de Matallana, derribada hace apenas un año para ensanchar la carretera, llegó a contar con dos ramales ferroviarios. Uno que comunicaba el lavadero con las minas de Bardaya, Picalín y Socavón y que estaba servido por las locomotoras San Justo y Santa Ana, y otro de vía métrica que unía la zona con la estación de Matallana y que estaba servido por las locomotoras HVL nº 2 y HVL nº 3, ambas pertenecientes a la Hullera Vasco Leonesa.
Entre Sabero y Cistierna también hubo una línea de tren para sacar el carbón desde los pozos hasta la estación de Feve que servía de conexión con el País Vasco y Guardo. El ferrocarril de Hulleras fue de vía métrica y tuvo una longitud de 3.177 metros, según el historiador Álvaro Sánchez Tarifa. El centro neurálgico estuvo situado en el complejo minero de Vegamediana, donde estaban los talleres, los depósitos, los lavaderos... “A partir del año 1969, fecha en la que se clausuró este ferrocarril, el carbón fue transportado hasta las instalaciones de Vega Mediana por medio de un cable aéreo y por carretera”, escribió Sánchez en un artículo en la revista “Maquetren”.
Matallana y Sabero son zonas de negro futuro. Por eso el carbón que guardaron sus entrañas debe servir ahora como trampolín para dos proyectos que persiguen recuperar dos zonas castigadas por la reconversión que han pagado con la despoblación más cruel que se ha conocido en la provincia.

 
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14/12/2008

Locomotoras y recuerdos de una época de esplendor

M. C. C. León

Las máquinas de vapor trabajaron en las cuencas mineras durante muchos años. Todavía hoy, los viejos mineros recuerdan los sobrenombres de algunas de ellas. Hulleras de Sabero tuvo una que en 1985 se convirtió en la locomotora de vapor que llevaba más tiempo en servicio ordinario en toda Europa. Había sido adquirida al ferrocarril de Cariñena a Zaragoza en la década de 1930 y hace 20 años apenas seutilizaba ya para el transporte interno de carbón en las instalaciones de esta empresa. “El Esla’ —río que discurre al lado— es el nombre de esta pieza ferroviaria singular, que este mismo año cumple el centenario de su construcción por la casa inglesa Sharp&Stewart. Cien años, pues, de rendimiento continuado y con muy buena salud además. Mejor incluso que la de sus compañeras todavía activas en Vegamediana, las números 5 (’Vegabarrio’) y 11 (‘Cistierna’), de construcción más moderna. La ‘El Esla’ -que lleva el número diez en el parque motor de Hulleras de Sabero- es, junto con los ejemplares ya citados y dos máquinas hace tiempo fuera de uso, ciertamente un ejemplar raro, pero no más insólito que otras siete máquinas que la empresa vendió en 1968 a coleccionistas británicos, al levantarse el tramo que conectaba los yacimientos hulleros del valle saberense al complejo de Vegamediana, una vía de 60 centímetros de ancho y seis kilómetros de trayecto”, señalaba un reportaje de ABC.
En la Vasco algunas locomotoras de vapor tuvieron los nombres de los fundadores de la empresa, muchos de ellos vascos. Así eran ‘La Olabarri’, ‘La Amézola’, ‘La Sagarminaga’... Algunas., que trabajaron en la zona de Matallana, todavía se conservan en viejos hangares a la espera de un nuevo uso.


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02/02/2009


Vírgenes y santos en la pared

El único municipio con mayoría absoluta de IU edita un calendario con su patrimonio religioso

Contraportada del calendario editado por el Ayuntamiento de Matallana, con la ermita de la Virgen de Boinas, patrona del municipio y que celebra su tradicional romería el 15 de agosto.

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña 

No deja de ser una de las mil curiosas anécdotas que cada día ocurren, pero el único Ayuntamiento de la provincia de León en el que gobierna Izquierda Unida, además con mayoría absoluta, que es Matallana de Torío ha editado este año un calendario que recoge buena parte del patrimonio religioso de todos los pueblos del municipio, con la finalidad de entregárselo a los vecinos y que estos lo conozcan.
Las bromas se sucedieron en la comarca y el bueno del alcalde, Efrén Aldeano, ya sonríe cuando le dicen aquello de “como levanten la cabeza los que quemaban las iglesias”.
Todo ello es un signo de normalidad. Que se puedan gastar estas bromas sin que se levante ninguna ampolla o que nosotros hayamos decidido llevar nuestro patrimonio religioso a los calendarios para que los vecinos lo conozcan y, a su vez, lo cuiden; señala Alfonso Cañón, concejal de Cultura, quien recuerda que ya el año pasado hicieron otro con paisajes de la comarca. “Se trata de ir dando a conocer la comarca, también hemos realizado un documental que hemos distribuido por la comarca y que presentaremos el día 15 en el Museo de la Minería de Sabero, donde se proyectará a lo largo de todo el día en horario ininterrumpido.
El Ayuntamiento de Matallana de Torío consta de 11 núcleos urbanos: Matallana ‘pueblo’, el Barrio de la Estación, Robles de la Valcueva, La Valcueva, Palazuelo de la Valcueva, Pardavé, Naredo de Fenar, Robledo de Fenar, Orzonaga, Serrilla y Villalfeide, a los que dedica una página a cada uno con varias fotografías y completa el mes que le falta con una dedicada a las tradiciones de carácter religioso del propio municipio. La contraportada es para una gran fotografía de la ermita de Boínas, patrona de la comarca.
En tiempos tuvo ‘personalidad’ propia el barrio de San Lorenzo, un poblado minero nacido a mediados del siglo XX en los terrenos colindantes a los lavaderos de la Anglo Hispana.
Edificios, campanarios, imaginería variada, retablos, pilas bautismales, cálices, cruces y otras piezas del patrimonio religioso se van sucediendo en las páginas del calendario. Sería complicado elegir cuál podría ser la joya de su patrimonio pero es evidente que la iglesia de Villalfeide es uno de los lugares con más historia de la comarca.
La actual iglesia está en el mismo lugar donde existió un antiguo monasterio, citado en documentos ya del año 916. En la actual iglesia se notan añadidos sucesivos, en siglos diferentes. Su cabecera parece ser la parte más antigua, del siglo XIII, según se puede ver en una inscripción del interior del templo. Por otra parte, fue puerta de entrada para los que peregrinaban a la ermita de San Froilán en Valdorria.
No recoge el calendario las curiosas calaveras que tiene incrustadas en la pared.
De lo que no puede dar cuenta este ‘álbum’ del patrimonio religioso del municipio de Matallana de Torío es de algunas ‘ausencias’ tristes, como los edificios que un día estuvieron documentados como parte de la historia de la comarca y en la actualidad ya no existen. Un caso significativo podría ser el de Orzonaga, un pueblo que tuvo dos ermitas dedicadas a San Mamés y San Juan, de evidente valor histórico, pero que en la actualidad ya no son más que ruinas.



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3- 4-2006

6-6-2005

David es el segundo por la izquierda en la 1ª fila.

David es el primero  por la izquierda en la 1ª fila

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NOTICIAS DE OTROS TIEMPOS

(En 1986 Serrilla fue tristemente noticia, debido a una tragedía en la mina El Ulano, en la que murieron dos mineros)

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10/07/1986

La Junta de Castilla y León cerrara este mes las minas que violen normas de seguridad

El pasado domingo murieron dos mineros en 'El Ulano'

JUAN ANTONIO TIRADO

Las minas de Castilla y León que no cuenten con las medidas de seguridad mínimas exigidas por la ley serán cerradas antes de que termine el presente mes de julio, de acuerdo con las manifestaciones realizadas por Eduardo de la Orden, director general de Industria de la Junta de Castilla y León. El sepultamiento de dos mineros en un pozo leonés el pasado domingo ha sido la causa que ha provocado esta medida.
El accidente que el domingo pasado costó la vida a dos trabajadores en la mina leonesa El Ulano y causó lesiones graves a otros cinco mineros más ha sido el detonante que ha hecho que el Gobierno regional castellano-leonés se plantee como una tarea urgente exigir a las empresas mineras el respeto de las normas básicas de seguridad laboral o, en su defecto, el cierre de las explotaciones mineras que no cumplan los requisitos establecidos por la ley.
Grisú

El suceso se produjo en la tarde del domingo, presumiblemente a consecuencia de una acumulación de gas grisú seguida de una explosión en el interior de una galería del pozo El Ulano, en la localidad leonesa de Serrilla. La explosión causó el abatimiento de la bóveda y sepultó a dos mineros. Siete mineros más que se adentraron en la mina para rescatar a sus compañeros resultaron heridos de distinta consideración, cinco de ellos graves, bien por heridas o bien por intoxicación derivada de la aspiración de gases.
A partir de ahora las explotaciones mineras deberán respetar los requisitos recogidos en el Plan Integral de Seguridad Minera, elaborado en su momento por el Gobierno autónomo castellano-leonés.
Entre las exigencias legales se contempla la necesidad de dotar a los pozos de los dispositivos precisos para garantizar la seguridad e higiene en el trabajo.
La Junta de Castilla y León va a vigilar de manera muy especial las minas de segunda categoría, por entender que es en ellas donde se produce el mayor número de infracciones de las normas de seguridad establecidas por la ley.


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La delegación de Industria de León ordena el cierre de la mina 'El Ulano'

MARIFÉ MORENO

La delegación territorial de Industria de León ordenó ayer el cierre del pozo Ulano, situado en el pueblo leonés de Serrilla, donde el pasado sábado murieron dos trabajadores y otros siete resultaron con heridas de distinta gravedad como consecuencia de una explosión de gas grisú. Varios técnicos de Industria que elaboran el informe sobre los motivos del suceso manifestaron ayer a EL PAÍS que el día del accidente se había utilizado en el avance de la galería Goma 2, explosivo "totalmente prohibido en una mina grisuosa", y tampoco se habían retacado los nueve barrenos de dos metros y medio cada uno empleados en la citada voladura. Según las mismas fuentes, ese día no se llevó a cabo la medición del gas grisú, ya que el vigilante minero Ángel Martínez Fernández, de 36 años, uno de los siete heridos, se disponía a ejecutar esa labor cuando le sorprendió la explosión. El informe oficial sobre el accidente, que será presentado mañana por el Gobierno autónomo a la Comisión Nacional de Seguridad, señala asimismo que los mineros fallecidos, Ignacio Laiz Mieres y Luis Felipe Fonseca Oliver, picador y ayudante respectivamente, procedieron a detonar el explosivo sin tener la autorización pertinente para dicha maniobra.



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17/07/1986

Entre la agonía y la esclavitud


Precarias medidas de seguridad en los chamizos leoneses.

MARIFÉ MORENO,  León

Miles de hombres entran diariamente al pozo acompañados del lento traqueteo de las vagonetas donde el mineral espera con la quietud del poderoso ser arrebatado de su escondite. Al cabo de pocos años, los mismos conservarán de por vida el sucio estigma del carbón en sus pulmones, en una enfermedad irreversible llamada silicosis. Pese a todo, cada día se da gracias al Todopoderoso por aplazar la consecuencia última de la vida.
El último accidente minero, ocurrido el pasado día 5 en una pequeña mina del pueblo leonés de Serrilla, en el que murieron dos trabajadores por una explosión de grisú, ha provocado que el Gobierno autónomo castellano-leonés lance una seria llamada a los empresarios del sector para que extremen al máximo el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral con la amenaza implícita de clausurar en el plazo de un mes todas aquellas explotaciones que no cumplan tales requisitos.El análisis de las causas del siniestro puso de manifiesto las precarias condiciones de seguridad existentes en la mina. La empresa Carbones Orzonaga, propietaria de la explotación, que cuenta apenas con 30 trabajadores, no había llevado a cabo el obligado proyecto de ventilación, y la circulación por el pozo plano carecía de disposiciones internas de seguridad, según el propio informe elaborado por Industria. El temor ahora está en que la situación de esta mina no sea un caso aislado, ya que el 80% de las 174 empresas mineras de León (con 13.000 trabajadores) mantiene una plantilla inferior a las 50 personas, que tan sólo producen el 11 % del carbón de la provincia, pero donde se localiza la mayor parte de los accidentes laborales mortales.
El director general de Industria del Ejecutivo autónomo, Eduardo de la Orden, reconoció después de producirse el accidente de Serrilla que éste había sido un siniestro tercermundista, y basó su reciente decisión en "una obligación moral de la Administración".
La Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León se nutre principalmente de pequeños empresarios del sector, ya que las grandes empresas -con un total de 8.000 trabajadores y un 55%. de la producción- no están afiliadas a esta federación. El Banco de Crédito Industrial habilitó el pasado año una línea de créditos a bajo interés que posibilitara la ejecución de las 2.746 prescripciones de mejora minera dictadas al respecto.
La iniciativa bancaria se puede dar por fracasada, ya que ningún empresario solicitó información al respecto, según las mismas fuentes.
En los denominados chamizos, dicha metodología es nula ante la ausencia total de estructuras, tanto técnica como financiera y de seguridad. La edad media de los mineros no supera los 35 años, y el aprendizaje se inicia al compás del primer día de trabajo en condiciones calificadas por De la Orden como de "propias del tiempo de los esclavos".
Mientras los dirigentes obreros continúan insistiendo en la necesidad de una reordenación del sector que acabe de una vez por todas con el minifundismo minero y la alta siniestralidad provocada por éste, los empresarios se limitan a desgranar la lista de pérdidas económicas producidas en su opinión por las recientes mejoras introducidas en el Estatuto de los Trabajadores, que reducen entre otras cosas el antiguo y dilatado horario del minero.